Tecnologías clave


Las tecnologías que componen la I 4.0 no son completamente nuevas, aunque se empezaron a utilizar en su mayoría desde 2015. Por ello, para entender mejor cómo se conforma esta nueva tendencia, es necesario conocer cada una.


Modelado y Simulación

En los procesos convencionales de cualquier fabrica, al momento de querer lanzar un nuevo producto es esencial una prueba, un modelo que funciona para saber cómo funcionará. Para ello se dedica tiempo, esfuerzo y dinero en la fabricación de moldes que son tardados y cuyo costo, por el material utilizado, es elevado.


Actualmente, las herramientas digitales pueden realizar el mismo proceso en una computadora sin necesidad de crear un objeto físico, por lo que el desarrollo se realiza mucho más rápido y a mucho menor costo, a lo cual se le llama “gemelo digital”.


El modelado y la simulación son uno de los puntos que más puede aprovechar la industria mexicana, en particular la aeroespacial, de plásticos y la automotriz. Sin embargo, se requiere personal especializado, pues de manera general, este servicio digital es contratado a empresas extranjeras.



Impresión 3D o Fabricación Aditiva

Este es un concepto conocido por la gran mayoría de la población. Y es difícil no hacerlo por las noticias que escuchamos diariamente, como la impresión de materiales súper duros, instrumentos musicales, hasta órganos vitales como un corazón.


La Fabricación Aditiva es un proceso por el cual se crea un objeto a partir de un modelo 3D mediante la unión de materiales, por lo general una capa sobre otra, en contraste con tecnologías sustractivas (mecanizado o fresado) usadas en la fabricación tradicional.


No cabe señalar que es un proceso extremadamente innovador, pero para dar a conocer algunos datos, la impresión 3D permite obtener piezas hasta un 90% más rápido, no generar deshechos, los componentes cuestan mucho menos, ahorra tiempo en el ciclo de diseño y el proceso de fabricación del prototipo es económico, por lo que mueve cerca de 3 mil 500 millones de dólares (mdd) anualmente. El sector salud y la industria aeroespacial son los sectores de mayor oportunidad para esta innovación.



Robots autónomos o colaborativos

Los robots no son nuevos, los autónomos sí. Estas máquinas ya no estarán en entornos de trabajo cerrados y aislados, sino que compartirán su espacio con trabajadores humanos con quienes colaborarán. Por lo que una nueva generación de robots ligeros y manejables configurarán la nueva fábrica inteligente.


Aquí unos datos de interés:

  • La robótica crecerá de 91.5 bdd (2016) a más de 188 bdd (2020).
  • Para el 2018, el 30% de la implementación en robótica será en robots colaborativos inteligentes tres veces más rápidos que los actuales.
  • En el 2020, 60% de los robots dependerán de un software basado en la nube que definirá sus nuevas habilidades, capacidades cognitivas y sus aplicaciones.


Si bien México no tiene un panorama agradable en la competencia de creación de robots de este tipo, el área de oportunidad donde sí puede participar es en la programación y en la creación de nuevos desarrollos, para lo cual se necesita personal especializado. El reto es actualizar el sistema educativo para responder a estas necesidades.



Realidad Aumentada (RA)

Se refiere a la visión de un entorno físico del mundo real a través de un dispositivo tecnológico, donde los elementos físicos tangibles se combinan con elementos virtuales, logrando crear una realidad aumentada en tiempo real.


En términos más entendibles, en 2016 un juego se hizo muy popular, sobre todo en el público joven, aunque también entre muchos adultos, y consistía en atrapar a seres parecidos a animales. Ese es el mejor ejemplo para entender esta tecnología que permite a los dispositivos tecnológicos añadir información virtual a la información física ya existente (real).


La RA debe combinar objetos virtuales con el mundo real, ser interactiva en tiempo real.

Por eso es diferente de la realidad virtual, porque sobre lo material "del mundo físico" monta algo visual, generado por tecnología, que el usuario percibe como una mezcla de las dos.

Sistemas de integración horizontal y vertical

La integración del sistema (SI) es un proceso o fase de TI o de ingeniería para unir diferentes subsistemas que integran alguna planta.


En primera instancia, este modelo se asegura de que cada subsistema funcione como se requiere, y se usa para agregar valor a un sistema incorporando nuevas funcionalidades interconectando cada unidad de la planta, con lo que se asegura que las cadenas de valor estén automatizadas.



La nube

A estas alturas, es bastante probable que la gran mayoría de la población ya esté usando la nube, un término empleado para referirse a un paradigma computacional basado en acuerdos que permiten al usuario alquilar, a través de internet, la capacidad de computación necesaria en el momento que lo necesite.


El mercado global de la nube podría llegar a valer hasta 270 bdd puesto a que, de acuerdo con TechCast Global, se estima que el 30 por ciento del tratamiento de la información se hará en la nube. ¿Quién no disfruta tener sus archivos en ese espacio que nos facilita su uso sin importar donde estemos o qué dispositivo utilicemos para acceder a ellos?



Big Data

La cantidad de datos que generamos actualmente es impresionante. Sólo con ir de compras estamos proporcionando miles de datos que empresas pueden utilizar para conocer nuestras preferencias, horarios, hábitos, mecanismos de compra, etc.


Big Data es eso y puede desagregarse en dos rubros, el manejo de información y su análisis. El primero se refiere a la generación, recopilación y almacenamiento inteligente de datos, mientras que el segundo es el procesamiento y análisis inteligente de los mismos. Se usa para una rápida, mejor y más eficiente toma de decisiones, y en consecuencia, una mejor gestión de recursos disponibles.



Ciberseguridad

Los grandes volúmenes de información que grandes empresas pueden manejar en su operación diaria, tienen que ser tratados con discreción y cuidado, porque es información es confidencial y muy valiosa, lo que nos lleva a este otro punto: ciberseguridad.


Aquí nos referimos a la protección de activos de información, a través del tratamiento de amenazas que ponen en riesgo la información que es procesada, almacenada y transportada por los sistemas de información que se encuentran interconectados.


Cabe señalar que:

  • 44% de las empresas sufrieron ciberdelitos por sus ex-empleados.
  • 1’581,641 dólares es el costo promedio de un incidente de seguridad en México.
  • 3.87% del presupuesto de Tecnologías de la Información es destinado a la ciberseguridad.




Internet de las Cosas

Es la conectividad e interacción entre los objetos físicos, entornos, vehículos y maquinas a través de dispositivos electrónicos para el intercambio de información.


Sus fines son prácticamente ilimitados, por lo que además de la industria, sectores como el transporte, el hogar, las finanzas, la salud, etc, pueden aprovechar este desarrollo.


Un ejemplo concreto es la forma en la que un refrigerador funcionará en relativamente poco tiempo, pues podrá identificar los productos que hagan falta, nos avisará si algún producto está caduco o cuando esté agotado, e incluso podrá pedir “el súper” basado en nuestras preferencias de consumo.